La Ciudad

Abren los comercios minoristas y las peluquerías para la prueba piloto

Será hoy entre las 9 y las 17. Tendrán que respetar el protocolo sanitario de la actividad, que está a la espera de ser autorizado por el gobierno nacional. El municipio aclaró que es para reactivar la economía, no para permitir el esparcimiento.

Mar del Plata tendrá hoy test clave. Es el que evaluará el comportamiento social en la prueba piloto de reapertura de comercios minoristas y peluquerías que se pondrá en marcha a las 9, se extenderá hasta las 17 y, si no hay una medida en contrario, se repetirá mañana en el mismo horario.

La jornada será determinante para establecer si la ciudad puede seguir flexibilizando el andamiaje productivo después de 50 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El intendente Guillermo Montenegro dispuso esta reapertura acotada después de escuchar a comerciantes de distintas zonas de la ciudad, acuciados por el derrumbe de las ventas. Y luego de obtener el aval del gobernador Axel Kicillof y de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Hay que tener en cuenta un dato: el comercio minorista y las peluquerías ya fueron habilitadas en distritos con menos de 500 mil habitantes, pero no están permitidas en los grandes conglomerados urbanos. El jefe comunal logró la excepción a partir de la muy buena situación epidemiológica en que se encuentra el partido. “Somos la mosca blanca”, llegó a decir en la semana para marcar la diferencia con otras urbes.

El gobierno municipal ya envió el protocolo del comercio minorista y el de las peluquerías para que la Provincia, con aval de la Nación, lo autorice en Mar del Plata. La prueba tendrá lugar a la espera de que eso suceda la semana que viene.

El documento consta de 13 puntos, que deberán estar exhibidos en los negocios. De allí surge que dentro de cada local estará autorizada la permanencia de hasta el 50 por ciento de la capacidad total y debe cumplirse una distancia mínima de 1,5 metros entre los que allí se encuentren. Si no hay espacio adentro, habrá que formar una fila afuera.

El municipio aclaró que los vecinos que quieran hacer compras deberán concurrir a los comercios de cercanía. Ejemplificó que alguien que vive en la zona de Constitución no debe ir a la zona de Güemes. También subrayó que no hay que hacer las compras en familia. E insistió en que no estará permitido el esparcimiento.

“La prueba es para reactivar la economía, no con fines recreativos”, repitieron el intendente y sus funcionarios en las últimas horas. Por eso no estarán autorizados los paseos en plazas, parques y la costa.

Montenegro alertó que no le temblará el pulso para suspender la prueba si no sale como se espera. Lo enfatizó nuevamente ayer luego de que un taxista marplatense intentara pasar con tres chaqueños por el control de la ruta 2.

Para extremar las medidas sanitarias y tratar de mantener al distrito sin circulación comunitaria de coronavirus, en los locales de venta de ropa no estará permitido el uso de probadores. Ni siquiera podrán probarse los calzados.

La recomendación oficial es que, ante la duda, los clientes pidan el ticket de cambio correspondiente.

El municipio recordó que al salir hay que usar tapaboca o barbijo y pidió evitar el transporte público.

La prueba piloto no incluye shoppings, ferias ni galerías. Tampoco cervecerías, bares y restaurantes, que solo podrán funcionar con reparto a domicilio o comida para llevar.

El gobierno local anticipó que controlará las principales zonas comerciales, pero apeló a la responsabilidad social para que se respeten las medidas sanitarias.

La idea del intendente y su equipo es hacer una evaluación el domingo a la noche para determinar los pasos a seguir.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...